16 abril 2009

Exoesqueletos a la Venta

En el mundo natural los Exoesqueletos pueden definirse como esqueletos externos que recubren a los artrópodos, con la finalidad de protejerlos, coadyudar en la respiración y proporcionar capacidades motoras efectuando actividades de carácter muscular. Basado en esta última aplicación, se han desarrollado algunos prototipos que funcionan como prótesis robotizadas para permitir a discapacitados y a personas con movilidad reducida a tener una mejor calidad de vida.

Entre estos prototipos se encuentra HAL (Prótesis Híbrida Asistida) el cual fue presentado en el 2005 y cuya comercialización ha iniciado. Este se basa en un mecanismo “bio-cibernético” empleando sensores bioeléctricos que conectan la prótesis al cerebro y los músculos, de forma que el exoesqueleto actúa paralelamente al propio sistema.

Su peso de 25 kg, lo hacen mucho más práctico que otras versiones previas y se estima su costo de alquiler entre 430 y 1230 € mensuales, precio que se estima disminuya a medida que se popularice el uso del mismo.

Igualmente compañías como Honda se han lanzado al desarrollo de tecnología de asistencia. En esta ocasión se trata de dos herramientas orientadas a facilitar el trabajo de personas que deben movilizar gran cantidad de peso o que puedan resultar afectadas por debilidad muscular u osteoporosis. La primera de ellas denominada Stride Manager Assist. Se emplea como un cinturón y contiene un número de sensores en la cadera los cuales detectan cuánta fuerza necesita el usuario y unos motores se encargan de desarrollar el trabajo.

Así mismo el Bodyweight Support Assist, disminuye la carga en las piernas del usuario. y está orientado a los obreros que deben pasar muchas horas de pie, o realizan de forma repetitiva actividades como agacharse, recojer y trasladar objetos pesados.


Legs On: Honda's Walking Assist Devices from Gizmodo on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...