29 septiembre 2009

Entrevista a Daniel Venditti de CG News



Recientemente entrevistamos a Daniel Venditti, creador y editor del sitio web CG News quien se desempeña además como Animador, Instructor Certificado y Escritor de diversos artículos y libros relacionados con el mundo del 3D.


-¿Cómo y cuándo te iniciaste en la animación?

En los 90´s, con 3D Studio en DOS y un humeante 486 con coprocesador matemático

-Dónde cursaste estudios o aprendiste a emplear el software que dominas actualmente en el trabajo de animación y desarrollo 3d?

En aquellos tiempos no existían cursos, institutos o carreras oficiales de animación y 3D, fue mediante libros e Internet que fui especializándome cada vez más en el manejo de software y aprendiendo a animar. En el 99 fui a Siggraph en Los Angeles , ahí realmente entendí en lo que me estaba metiendo. En el 2000 tuve la oportunidad de escribir un libro sobre 3ds Max y un par sobre Photoshop que me ayudaron a especializarme en este tipo de programas. Desde hace varios años participo en las betas de 3ds Max, lo que me permite conocer la “cocina” del producto, actualmente estoy trabajando en la versión Alfa de 3ds Max 2011.

-¿En qué empresas y proyectos audiovisuales has participado?

En el campo educativo trabajo en Image Campus, un centro de formación profesional, allí doy clases y diseño los planes de estudio relacionados con 3D, animación y efectos visuales; este año armamos la primera carrera terciaria con título oficial orientada a 3D en Argentina, pienso que va a funcionar como una buena puerta de entrada para jóvenes que recién terminan la enseñanza media y desean profundizar en estos campos. Por otro lado escribo con frecuencia para las revistas Users, Digital Design y estoy terminando junto con Fernando Montaño un libro sobre 3ds Max 2010 para la editorial Anaya Multimedia.

En el campo profesional estoy trabajando en una película basada en la obra “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga que, Dios mediante, se estrenará a mediados del año que viene.
Es una producción local con personajes 3D sobre fondos pintados en acuarelas que logran una estética muy interesante, el equipo de trabajo es de primera y estamos muy contentos con los resultados que se van logrando.

-¿Cuál es el mayor reto al que ha debido sobreponerse para avanzar en el mundo del diseño y el 3d?

Probablemente el tecnológico, hoy en día me quedo como un idiota viendo como en viewport se puede visualizar directamente un render e interactuar con él sin problemas, sin esperas. Hace sólo 15 años para calcular una animación tenías que apagar el monitor, no tocar la PC durante varios días y ponerle una vela a cada santo para que todo saliera ok

-¿Cómo es la acogida a los latinoamericanos de la animación y desarrollo 3d mundial?

Cada vez mayor, gracias a Internet hoy podemos trabajar a distancia y estar informados de lo último que acontece en la industria, cada vez más el outsourcing y la tercerización en animación y 3D ve con buenos ojos el mercado latinoamericano, tanto por costos como por calidad.

-¿Cómo ves el desarrollo del mercado3D mundial en el futuro?

Desde que nacemos percibimos al mundo que nos rodea en tres dimensiones, la tecnología avanza en ese sentido y de forma exponencial, tratando de que toda nuestra interacción resulte lo más natural posible.

Ver una película, un programa de tv, jugar, leer un libro, noticias, la publicidad, las comunicaciones, la educación, Internet y un largo etcétera tarde o temprano convergerán en tecnología tridimensional, no lo dudo.

-¿Hacia qué ramas se orienta el mercado latinoamericano: publicidad, películas, videojuegos?

Diría que publicidad, videojuegos y películas en ese orden.

-Sabemos que Brasil, Argentina y México tienen los mayores y más importantes proyectos de animación en latinoamérica. ¿Cómo considera que se desarrollan el resto de los países de la región?

El blog que escribo a diario, cgnews.com.ar, me obliga (y muy a gusto) a estar actualizado sobre las producciones que se llevan a cabo en la región, a pesar de la crisis económica mundial el mercado del entretenimiento sigue en auge y no sólo ha prosperado la animación en estos países sino que otros países latinoamericanos han comenzado a desarrollar proyectos en este sentido, estoy al tanto de producciones en marcha en Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Cuba por nombrar algunos ejemplos.

-Actualmente está en auge el renderizado en tiempo real. ¿Cómo se maneja esta tecnología actualmente en Argentina?

El render en tiempo real ya es una realidad en programas como Modo y realmente impresiona como optimiza los tiempos de producción; con seguridad en uno o dos años todos los programas 3D profesionales contarán con esta opción integrada que aprovechará toda la potencia de los GPU e incluso a la propia Internet mediante “Rendering in the cloud” (http://cgnews.com.ar/2008/08/render-en-tiempo-real-aprovechando-internet/ ).


-¿Has desarrollado algún proyecto en software libre?

No aun, me gusta mucho Blender, he escrito algunos artículos al respecto y si bien aún falta para que se pueda aplicar con éxito en cine cada vez se ven más publicidades y cortos de excelente factura realizados con software libre.

-¿Qué próximos proyectos tienes en mente?

Por lo pronto seguir escribiendo, aprendiendo y enseñando; realizar un corto animado varias veces postergado y trabajar en proyectos relacionados con animación 3D y VFX, que es realmente mi pasión.

-¿Cómo ves dentro de 5 años el mercado de animación 3d principalmente en latinoamérica?

Seguramente para ese entonces encontraremos una industria ya afianzada, la calidad de los animadores americanos es indiscutida y es solo cuestión de tiempo que puedan hacer uso de las nuevas tecnologías para contar historias.

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English Version

Recently we interviewed Daniel Venditti, creator and editor of the website CG News who also works as Animator, Certified Instructor and Author of several articles and books related to the 3D world.

- How and when did you start in the animation?

In the 90's, with 3D Studio DOS and a steaming 486 with math coprocessor

-Where did you study or learn to use software that now you dominate for the development work of animation and 3d?

In those days there were no courses, institutes or official training in 3D animation, it was through books and the Internet that I was increasingly specializing in the management of software and learning to animate. In '99 I went to Siggraph in Los Angeles, there I really understood what I was getting into. In 2000 I had the opportunity to write a book on 3ds Max and Photoshop and a couple that helped me to specialize in this type of program. For several years, I've participated in the beta of 3ds Max, which allows me to know the "kitchen" of the product, I am currently working on the Alpha version of 3ds Max 2011.
- Which companies and audiovisual projects have you participated?

In the educational field work at Image Campus, a vocational training center, where I teach and design curriculum related to 3D animation and visual effects, this year we formed the first official title tertiary career-oriented 3D in Argentina, I think it will work as a good entry point for young people who just finish high school and want to get into these fields. On the other hand I write frequently for magazines Users, Digital Design and I'm finishing with Fernando Montaño a book on 3ds Max 2010 for the editorial Anaya Multimedia.

In the professional field I'm working on a film based on the book "Tales of the Jungle" by Horacio Quiroga that, God willing, will debut in mid of next year.
It is a local production with 3D characters in watercolor painted backgrounds that will have an interesting aesthetic, we are very pleased with the results to be achieved.

- Which was the biggest challenge that you had to overcome to advance the world of design and 3d?

Probably the technology. Nowadays I'm like an idiot seeing as viewport can be viewed directly a render and interact with it without problems, no waiting. Just 15 years ago to compute an animation you had to turn off the monitor, not to touch the PC for several days and put a candle for each saint to all work out ok
- How is received the LatinAmericans in animation and 3D development world?

It's growing, thanks to the Internet today we can work remotely and be informed of the latest developments in the industry. The outsourcing in animation and 3D welcome the Latin American market, both costs and quality - .
- How do you see the development of future 3D?

From birth we perceive the world around us in three dimensions, technology is advancing in that direction and exponentially, trying to prove that all our interaction as natural as possible.

Watch a movie, tv, play games, read a book, news, advertising, communications, education, Internet and so on eventually converge into three-dimensional technology, no doubt.
- Toward what branches are directed the Latin American market: advertising, movies, video games?

I'd say advertising, video games and movies in that order.

-We know that Brazil, Argentina and Mexico have the largest and most important animation projects in Latin America. How do you see the develop mentthe rest of the countries of the region?

The blog that I write every day, cgnews.com.ar forces me (and willingly) to stay aware with the productions that take place in the region, despite the global economic crisis the entertainment market is still booming and not just the animation has thrived in these countries, but other Latin American countries have begun to develop projects in this regard, I am aware of productions under way in Peru, Venezuela, Colombia, Ecuador and Cuba to name a few.

-Today is booming real-time rendering. How do you manage this technology currently in Argentina?

Rendering in real time is a reality programs such as mode and really impresses as optimized production times, for sure one or two years all professional 3D programs have this built-in option that will use the full power of the GPU and even the Internet itself via "Rendering in the cloud" (http://cgnews.com.ar/2008/08/render-en-tiempo-real-aprovechando-internet/).


- Have you developed a project on free software?

Not yet, I love Blender, I have written some articles about it and although it still needs to be successfully implemented in movie ever more ads are short of excellent workmanship and made with free software.

- What future projects do you have in mind?

In the meantime keep writing, learning and teaching; make an animated short repeatedly postponed and work on projects related to 3D animation and VFX, which is really my passion.

- How do you see 5 years the market for 3D animation mainly in Latin America for the next 5 years|?

Surely by then we will find an industry entrenched, the quality of American leaders is unquestioned and is only a matter of time that can make use of new technologies for storytelling.

Remember to visit CG News for the latest info in 3D

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