16 septiembre 2009

Entrevista a Luis Pages: un venezolano en Weta Digital/ Interview with Luis Pages: a venezuelan at Weta Digital






Tuvimos la oportunidad de conversar con el venezolano Luis Pages, un artista de la animación 3d quien ha trabajado en films como Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, Harry Potter y la Órden del Fénix, Horton y La Era del Hielo 2 y actualmente trabaja en la inigualable Avatar. A continuación, la entrevista a este talentoso artista de la animación y efectos especiales.


-¿Cómo y cuándo te iniciaste en la animación?. ¿Dónde cursaste estudios o aprendiste a emplear los software que dominas actualmente en el trabajo de animación y desarrollo 3d?
Mi comienzo en el mundo de 3D fue un poco improvisado, en el 2001 me encontraba en Miami diseñando paginas de Internet para negocios pequeños, para ser sincero no era un buen negocio así que decidí cambiar un poco mi estrategia y empece a estudiar la posibilidad de agregar gráficos en 3D a las nuevas paginas que estábamos diseñando.
El primer software que aprendí fue Swift 3D, a partir de ese momento mi interés por 3D fue creciendo lo cual me llevo a probar Maya, comencé a estudiar por mi cuenta con libros que tome de la biblioteca y varias lecciones en video. Una vez que logre cierto control sobre las diferentes áreas en Maya decidí especializarme en dinamics, partículas y MEL. Un año después conseguí mi primer proyecto como freelancer y desde ese día no he parado de trabajar por lo cual me siento muy dichoso.

-¿En que empresas y proyectos audiovisuales has participado?
En los 6 años que tengo en el mundo del cine he tenido el placer de trabajar Blue Sky Studios en New York. The Moving Picture Company en Londres, y Weta Digital en Nueva Zelanda. Con estos estudios he participado en películas como lo son La Era de Hielo 2, Horton Hears a Who, Harry Potter and The Order of the Phoenix, 10000 B.C, The Day The Earth Stood Still y Avatar.

-¿Cuál es el mayor reto al que has debido sobreponerse para llegar a donde estás laborando actualmente?
El mayor reto fue el comienzo, me encontraba con muy pocos recursos económicos y muy poco tiempo para estudiar, conseguir proyectos no fue fácil y para ello tuve que mudarme a varias ciudades en los Estados Unidos dependiendo de las diferentes ofertas. Fueron tiempos difíciles pero al final aprendí mucho y me siento muy orgulloso de lo que he logrado en mi carrera.

-¿Cuál crees es la clave para lograr trabajar para una empresa como Weta Digital?
Yo creo que lo mas importante de todo es estar seguro que 3D es el campo para ti, es un trabajo que requiere mucha concentración, horas y horas frente a la computadora, y muchos dolores de cabeza y frustraciones.
Es importante escoger que software piensas utilizar, aprende un poco de animación, modelado, texturizado, iluminación, etc. y una vez claro trata de especializarte en algún aspecto en particular. Es muy importante participar en foros tanto como para aprender así como para recibir criticas. También ayuda participar en competencias y proyectos en grupo, es una buena manera de aprender a controlar tu tiempo y a trabajar en equipo.
Demo reel es algo importante, como principiante siempre es bueno demostrar tus habilidades en varios campos simultáneamente pero siempre enfocado hacia el área de tu preferencia, un par de buenos ejemplos es suficiente para causar una buena impresión.

-¿Cuales son las principales habilidades que buscan este tipo de empresas en sus trabajadores?
Empresas como Weta tienen equipos especializados y por ello invierten mucho dinero buscando a los mejores candidatos alrededor del mundo, básicamente buscan artistas con varios años de experiencia especialmente en el área de cine, necesitas haber trabajando en varias películas importantes así como tener conocimiento de algunos de los softwares principales en la industria. Dependiendo del departamento en el que estés aplicando hay ciertos requisitos adicionales.

-¿Cómo es la acogida a los venezolanos en el mundo de la animación y desarrollo 3d?
Lamentablemente no he conocido otros Venezolanos en los estudios en los que he trabajado, pero he tenido la oportunidad de trabajar con artistas de todas partes del mundo, por ejemplo, en mi equipo en Weta somos 12 artistas de 10 países diferentes. La atmósfera en el estudio es increíble y todos nos sentimos muy a gusto aquí, de verdad que es una experiencia muy interesante.

-¿Cómo ves el desarrollo del mercado mundial en el futuro? ¿Hacia que ramas se orienta el mercado: publicidad, películas, video juegos?
Yo creo que un área que esta creciendo a un ritmo increíble es la tecnología 3D o “stereoscopic 3D”, tanto así que la mayoría de las películas que están en producción hoy en día están siendo desarrolladas con esta tecnología. Solo nos queda esperar que mas y mas salas de cine alrededor del mundo actualicen sus instalaciones para que puedan disfrutar de este fenómeno que sin lugar a dude es el futuro de la industria del cine.

-¿Cuáles son las actividades y responsabilidades en forma general que debes cumplir en Weta Digital?
En todas las películas en las que he trabajado lo he hecho en el área de efectos . En el caso de Ice Age 2 y Avatar me he enfocado en simulaciones de líquidos y fluidos.
En lineas generales me he especializado en el área de partículas, MEL, y volumetrics. Estoy a cargo del desarrollo de sistemas dinámicos o "Dynamic Rigs" que son utilizados por varios FX TDs para completar secuencias de efectos. Al mismo tiempo estoy involucrado en la iluminación y rendering de partículas y gases.

-¿Qué próximos proyectos tienes en mente?
Por ahora estoy concentrado en terminar Avatar para lo cual me quedan las ultimas 7 semanas de producción. Una vez que termine tengo planeado tomarme un par de semanas de descanso antes de comenzar nuestra nueva producción aquí en Weta. La película se llama Las Aventuras de Tin Tin y es dirigida por Steven Spielberg y producida por Peter Jackson. Otro proyecto en mi horizonte es The Hobbit dirigida por Guillermo del Toro.

-¿Cómo te ves dentro de 5 años?
Es una pregunta difícil.... La verdad es que he estado muy concentrado en mi carrera y no he tenido mucho tiempo de planear mi futuro. He estado trabajando demasiado y lo primero en mi lista es dedicarle mas tiempo a mi esposa y a el resto de mi familia. En cuanto a trabajo, tengo planeado continuar con Weta, hay un gran numero de películas super interesantes en nuestro futuro y espero seguir creciendo a nivel profesional, aun queda mucho por aprender.

Si deseas conocer más acerca del excelente trabajo de Luis Pages y ver su demo reel, visita su sitio web http://www.solidanimations.com/

English Version

We had the opportunity to talk with the Venezuelan Luis Pages, a 3D animation artist who has worked on films including The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, Harry Potter and the Order of the Phoenix, Horton and Ice Age2: The Meltdown and currently works in the unique Avatar.

- How and when did you start in the animation?. Where did you study or learn to use software that now you use for animation and special effects in 3d?

My start in the 3D world was in 2001. I was in Miami designing websites for small businesses, to be honest it was not a good business so I changed my strategy a little and started to consider add 3D graphics to new pages that we were designing.
The first software I learned was Swift 3D, from that moment my interest was growing 3D which brings me to prove Maya, I started studying on my own with books from the library and took several video lessons. Once I achieved some control over the different areas in Maya decided to specialize in Dynamics, and MEL particles. A year later I got my first project as a freelancer and since that day I haven´t stopped working so I am very happy.

- In which companies and audiovisual projects have you participated?

In the 6 years I have in the world of film I had the pleasure of working with Blue Sky Studios in New York. The Moving Picture Company in London, and Weta Digital in New Zealand. With these studies have appeared in films such as Ice Age 2, Horton Hears a Who, Harry Potter And The Order Of The Phoenix, 10,000 BC, The Day The Earth Stood Still and Avatar.


- What is the biggest challenge you had to overcome to get where you are currently working?

The biggest challenge was the beginning, I had very little money and little time to study, getting projects was not easy and it had to move to various cities in the United States depending on the various offers. They were difficult times but in the end I learned a lot and I am very proud of what I achieved in my career.

- What do you think is the key to work for a company like Weta Digital?

I believe that the most important thing is to make sure that 3D is the field for you is a job that requires lots of concentration, hours and hours at the computer, and many headaches and frustrations.

It is important to choose what software you plan to use, learn a little animation, modeling, texturing, lighting. and once clear is to specialize in a particular area. It is very important to participate in forums both to learn and to receive criticism. It also helps participate in competitions and group projects is a good way to learn to control your time and teamwork.

Demo reel is important, as a beginner's always good to show your skills in several fields simultaneously but always focused on the area of your choice, a couple of good examples is enough to make a good impression.

- What are the main skills that these companies seek in their workers?

Companies such Weta have invested so much money searching for the best candidates around the world, basically look for artists with several years experience especially in the movies, you need to be working on several major films as well as having knowledge of some of the main software industry. Depending on the department in which you are applying there are certain additional requirements.

- How is the reception of Venezuelans in the world of animation and 3D development?

Unfortunately I have not met other Venezuelans in studies I've worked, but I had the opportunity to work with artists from all over the world, for example, on my team at Weta are 12 artists from 10 different countries. The atmosphere in the studio is amazing and we all feel very comfortable here, really it is a very interesting experience.

- How did the global market development in the future? Towards that branch is oriented market: advertising, movies, video games?

I think an area that is growing at an incredible rate technology is 3D or "stereoscopic 3D," so much so that most films are in production today are being developed with this technology. We can only hope that more and more theaters around the world upgrade their facilities so they can enjoy this phenomenon without a doubt is the future of the film industry.


- What are the activities and responsibilities in general you must meet at Weta Digital?

In all the movies I've worked I've done in the area of impact. In the case of Ice Age 2 and Avatar I've focused on simulations of liquids and fluids.

In general lines I have specialized in the area of particles, MEL, and Volumetrics. I'm in charge of the development of dynamic systems or "Dynamic Rigs" which are used by various FX TDs for complete sequences of effects. At the same time I am involved in lighting and rendering of particles and gases.


- What future projects do you have in mind?

For now I am concentrating on finishing Avatar for which I remain the last 7 weeks of production. After I finish I plan to take a couple of weeks rest before starting our new production here at Weta. The film is called The Adventures of Tin Tin and directed by Steven Spielberg and produced by Peter Jackson. Another project on my horizon is The Hobbit directed by Guillermo del Toro.

- How do you see yourself in 5 years?
It's a tough question .... The truth is that I've been very focused on my career and I have not had much time to plan my future. I've been working too hard and the first thing on my list is spending more time with my wife and the rest of my family. As for work, I plan to continue with Weta, a large number of super interesting movies in our future and look forward to a professional level, there is still much to learn.

To find out more about the excellent work of Luis Pages and view their demo reel, visit their website http://www.solidanimations.com/

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