05 abril 2010

Final Fantasy XIII: Detrás de la Magia





Final Fantasy constituye una de las franquicias de videojuegos japoneses más aclamados en lo que respecta a la inmersividad de los escenarios, historias y la calidez de los personajes. Inicialmente desarrollada para intentar salvar a la compañía Square de la bancarrota, Final Fantasy cosechó tantos éxitos en una modesta SNES que hoy en día ha sido mostrada en las consolas de séptima generación.

En 2009 la llegada al mercado de Final Fantasy XIII, para la Sony Playstation 3, demandó innumerables recursos humanos y tecnológicos. Durante la presentación de SIGGRAPH Asia Peter Rizkalla, de CGSociety tuvo la oportunidad de conversar con el Director Motomu Toriyama, el productor Yoshinori Kitase y Yuji Abe, Director de Batallas. Esto es parte de lo que comentaron los desarrolladores.

Para dar inicio a la primera entrega de Final Fantasy en las consolas de última generación, Motomu Toriyama inició su trabajo de conceptualización no a través del desarrollo de los personajes, sinó enfocándose en los escenarios y ambientes donde tomaría lugar la acción.

"Para cada título de Final Fantasy el mundo y el entorno es extremadamente importante. Es una de las primeros aspectos que consideramos cuando creamos el juego", dice Toriyama. "Le dije a nuestro director de arte, que queríamos un mundo fantástico y futurista. Inmediatamente el equipo de arte comenzó a dibujar los bocetos".





En base a esto, se decidieron dos escenarios: la ciudad tecnológicamente avanzada llamada Cocoon y el planeta orgánico Pulse. "Queríamos que Cocoon estuviese situado en un futuro donde se observaran maquinarias y tecnología nunca antes vistas. Una muestra de la progresión humana"

En lo que respecta a la historia, el equipo no quizo que Cocoon empleara fuentes tradicionales de energía, como vapor, gas o electricidad. Por esta razón, decidieron fundamentar la sociedad en base al uso de la energía de los cristales. Los desarrolladores imaginaron entonces a Cocoon como una ciudad de enormes proporciones y formas increíblemente abstractas.

En cuanto a los personajes, el equipo de arte quería marcar un hito respecto a las entregas pasadas. "Por primera vez en un Final Fantasy, introdujimos un personaje principal femenino. Sin embargo, no queríamos que fuese muy femenina, por lo que la diseñamos como una mujer fuerte pero hermosa".

En cuanto al detalle de las animaciones faciales, Toriyama expresa: "Dado que la historia de Final Fantasy XIII es un drama, los detalles sutiles de las expresiones faciales fueron tomadas en cuenta para brindar al jugador la posibilidad de acercarse más al personaje de forma emocional.

Motomu Toriyama agrega que todas las animaciones del juego fueron creadas usando Softimage y MotionBuilder; sinembargo el equipo de Visual Works se encargó del desarrollo de las cinemáticas CG, empleando para ello Maya.

“La misión del equipo era darle vida al arte conceptual. Aunque el arte que Isamu Kamikokuryo tenía en mente era muy complejo de realizar” según palabras del propio Toriyama.

Pese a que el resultado final de Final Fantasy XIII resulta ser un hermoso sucesor de los títulos previos, los retos fueron constantes para el equipo de desarrollo, logrando sobreponerse a ellos con arduo y continuo trabajo.

Para leer la entrevista completa visita CGSociety

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...