08 mayo 2011

Mejora tus guiones a la manera Pixar





Max Brace ha sido artista de storyboard en Pixar Animation Studios por quince años, habiendo trabajado en muchos de sus éxitos como Toy Story 2, Monsters Inc, Buscando a Nemo, Los Increíbles y WALL-E.
Brace comparte algunos tips para mejorar los guiones e historias del mismo modo en que se trabaja en Pixar, directamente desde el sitio web scriptfrenzy.org Traducimos parte de sus recomendaciones a continuación:

Una vez que las largas horas de desarrollo de la trama, la definición de los personajes y de diálogos ha dado por resultado un primer brorrado, ¿que más queda por hacer?
Para las películas en Pixar, no sólo se escriben los guiones, tambien se crea un storyboard el cual es editado en formato de storyreel.

Una vez que el primer borrador está completado, un grupo de artistas de storyboard se reúnen con el director, los escritores y el departamento editorial durante tres meses para desarrollar el storyreel, el cual es un borrador de la película final y contiene las imágenes, música y diálogos. Una vez completado el reel, es mostrado al resto del estudio, incluyendo a los ejecutivos y directores. Se le pide a todos que den sus opiniones y comentarios, incluyendo al Brain Trust, el grupo de líderes creativos del estudio.

Armados con esas observaciones, el director, escritor y los artistas del story modifican las escenas y dibujan nuevamente el storyboard durante otros tres meses, repitiendo el proceso anterior.

Pero en caso de no contar con un grupo de talentosos creativos que ayuden a pulir las ideas, aún hay algunas técnicas que puedes emplear:

1. Haz una lectura de Mesa: encuentra un grupo de amigos y reúnelos a sentarse a leer ebn voz alta el guión, cada uno representando un papel. Graba esta sesión con una cámara de video y descubre por tí mismo cómo funcionan los diálogos. Es altamente recomendado que el escritor no participe leyendo ninguno de los papeles, sinó más bien escuchando cómo se maneja el grupo.

2. Envía el guión a familiares y amigos:
pídeles que lean el guión tranquilamente y te den su opinión al respecto. Es una buena idea incorporar un cuestionario preguntandoles cuál es su personaje favorito y porqué, o bien cuál personaje no te agradó; ¿alguna parte te resultó aburrida?. La idea es obtener notas tas específicas como sea posible, para ayudarte a mejorar las partes que así lo requieran.

3. Crea tu propio Grupo de Expertos
Si perteneces a un grupo de escritores, o conoces a algunas personas que sean apasionadas al respecto, aprovecha sus conocimientos para mejorar tus historias. Estos sencillos pero valiosos consejos ayudarán a mejorar cualquier historia que tengas en mente, y te permitirán alcanzar a tu público con mayor efectividad. Para leer el artículo original en inglés y conocer otros tips, visita este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...